
Córdoba: liberan por primera vez un yaguarundí con collar de rastreo satelital para monitorear su adaptación a la vida silvestre
Redacción SVisión DigitalLa Provincia de Córdoba concretó una experiencia inédita en materia de conservación de fauna silvestre al liberar un yaguarundí equipado con un collar de rastreo satelital, una herramienta que permitirá seguir sus movimientos y obtener información clave sobre el comportamiento de esta especie en estado silvestre.
La liberación fue realizada por la Policía Ambiental y el Parque de la Biodiversidad en una zona rural de Altos de Chipión, en el departamento San Justo, a más de 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Junto al felino también fue reinsertado un ejemplar de carpincho.
Se trata de un hecho histórico para la provincia, ya que es la primera vez que un yaguarundí es liberado con tecnología de monitoreo satelital. El seguimiento estará a cargo de especialistas del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-CONICET), perteneciente al Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

El ejemplar fue rescatado por la Policía Ambiental en agosto de 2025 en Villa Concepción del Tío, cuando tenía apenas un mes y medio de vida. Debido a su corta edad y a la fuerte dependencia que los cachorros mantienen con sus madres durante los primeros meses, el proceso de recuperación representó un importante desafío para los equipos técnicos.
Durante casi un año, profesionales del centro de rescate y rehabilitación del Parque de la Biodiversidad trabajaron en un protocolo especial de crianza sin impronta humana, con el objetivo de que el animal desarrollara conductas naturales indispensables para sobrevivir en libertad.

El yaguarundí liberado posee una coloración rojiza, una de las variantes características de la especie, y logró completar exitosamente todas las etapas de preparación para regresar a su hábitat natural. Gracias al collar satelital, los investigadores podrán conocer sus desplazamientos, hábitos y estrategias de adaptación, generando información valiosa para fortalecer futuras acciones de conservación y protección de la fauna silvestre.
Desde los organismos intervinientes destacaron que el resultado fue posible gracias al trabajo conjunto entre ciudadanos, personal de rescate, especialistas científicos e instituciones dedicadas al cuidado de la biodiversidad, consolidando un avance significativo para la preservación de especies nativas en Córdoba.


Alicia recibirá $200 millones para obras de cordón cuneta y adoquinado

Monte Maíz: aprueban un nuevo préstamo y la deuda comprometida del municipio asciende a $190 millones

General Deheza: la Cooperadora del Hospital Municipal organiza una venta de locro y empanadas

El Fortín se sumó al cumpleaños de Messi con un emotivo homenaje desde una escuela local

General Deheza izará por primera vez su bandera oficial en el acto por los 133 años de la ciudad

El Fortín: entregaron $60 millones a instituciones locales para fortalecer proyectos educativos, sociales y deportivos

San Agustín: la obra de saneamiento cloacal entra en su etapa final y beneficiará a más de 7.600 vecinos

El Fortín: entregaron $60 millones a instituciones locales para fortalecer proyectos educativos, sociales y deportivos

Monte Maíz: alumnos del CILPE vivieron una jornada de aprendizaje e inclusión en el cuartel de Bomberos Voluntarios

Embalse: intervienen por el hallazgo de una fuente radiactiva en una planta recicladora

El Fortín se sumó al cumpleaños de Messi con un emotivo homenaje desde una escuela local




