
Monte Maíz: aprueban un nuevo préstamo y la deuda comprometida del municipio asciende a $190 millones
Redacción SVisión DigitalEl Concejo Deliberante de Monte Maíz aprobó por mayoría absoluta un nuevo préstamo de 55 millones de pesos solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal para afrontar obligaciones con proveedores de bienes y servicios. La iniciativa contó con el respaldo del bloque oficialista, mientras que la oposición votó en contra y reiteró sus cuestionamientos sobre el destino de los recursos obtenidos a través del Fondo Permanente.
Con esta nueva autorización, el municipio acumula tres préstamos vigentes otorgados mediante esa herramienta financiera: uno de 50 millones de pesos aprobado en mayo de 2025 y otros dos de 55 millones de pesos, autorizados en diciembre de 2025 y junio de 2026. A ellos se suma una ampliación transitoria de 15 millones de pesos, que ya fue cancelada.
De acuerdo con un análisis realizado por el medio Sintonia sobre la documentación oficial aprobada por el Concejo Deliberante, las autorizaciones de financiamiento concedidas entre 2025 y 2026 totalizan 190 millones de pesos, reflejando el nivel de endeudamiento asumido por la administración municipal durante ese período.
El informe también señala que actualmente la Municipalidad afronta una carga mensual de aproximadamente 2.666.667 pesos correspondiente al pago de los tres créditos vigentes. Además, los plazos de devolución establecen que dos de los préstamos finalizarán en 2030, mientras que el último continuará descontándose de la coparticipación provincial hasta junio de 2031.
Esto implica que los compromisos financieros continuarán varios años después de la finalización del actual mandato municipal, prevista para diciembre de 2027. Según la proyección realizada por Sintonia, cerca del 75% de la deuda pendiente será afrontada por las administraciones que asuman entre 2028 y 2031.
Durante el tratamiento del proyecto, los concejales de la oposición manifestaron que no cuestionan la existencia del Fondo Permanente como herramienta de financiamiento, sino el destino que se le está otorgando. Sostuvieron que este tipo de créditos debería utilizarse principalmente para inversiones u obras que generen beneficios permanentes para la comunidad y no para afrontar gastos corrientes o cancelar deudas con proveedores.
Desde el oficialismo, en tanto, defendieron el uso del mecanismo al recordar que ha sido empleado por distintas gestiones municipales a lo largo de los años y señalaron que constituye una herramienta necesaria para garantizar el cumplimiento de compromisos económicos asumidos por la administración.
Si bien la aprobación del préstamo puso fin al debate legislativo, el análisis plantea nuevos interrogantes sobre la situación financiera del municipio. El hecho de recurrir nuevamente al endeudamiento para cancelar obligaciones con proveedores abre el debate sobre la disponibilidad de recursos para afrontar otros gastos corrientes y financiar proyectos en ejecución, una cuestión que no obtuvo respuestas durante la sesión, pero que probablemente continuará formando parte de las futuras discusiones sobre las finanzas municipales.


Alicia recibirá $200 millones para obras de cordón cuneta y adoquinado

Córdoba: liberan por primera vez un yaguarundí con collar de rastreo satelital para monitorear su adaptación a la vida silvestre

General Deheza: la Cooperadora del Hospital Municipal organiza una venta de locro y empanadas

El Fortín se sumó al cumpleaños de Messi con un emotivo homenaje desde una escuela local

General Deheza izará por primera vez su bandera oficial en el acto por los 133 años de la ciudad

El Fortín: entregaron $60 millones a instituciones locales para fortalecer proyectos educativos, sociales y deportivos

San Agustín: la obra de saneamiento cloacal entra en su etapa final y beneficiará a más de 7.600 vecinos

El Fortín: entregaron $60 millones a instituciones locales para fortalecer proyectos educativos, sociales y deportivos

Monte Maíz: alumnos del CILPE vivieron una jornada de aprendizaje e inclusión en el cuartel de Bomberos Voluntarios

Embalse: intervienen por el hallazgo de una fuente radiactiva en una planta recicladora

El Fortín se sumó al cumpleaños de Messi con un emotivo homenaje desde una escuela local




