
El Fortín: avanza una obra energética histórica que triplicará la potencia eléctrica y beneficiará a toda la región
Redacción SVisión DigitalUna de las obras de infraestructura energética más importantes de los últimos años ya se encuentra en marcha en la región. El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, impulsa un proyecto que permitirá triplicar la capacidad eléctrica actual mediante la repotenciación de la línea que une El Fortín y Alicia.

La iniciativa contempla una inversión de 2.235 millones de pesos, financiados mediante el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (FODEP), y tiene como objetivo elevar la capacidad de la red de distribución de 13,2 kV a 33 kV, mejorando significativamente la calidad y confiabilidad del servicio.
La obra beneficiará de manera directa a los habitantes de El Fortín y Alicia, localidades que históricamente registraban problemas vinculados a caídas de tensión y pérdidas técnicas. Además, el impacto positivo alcanzará también a Las Varas, Las Varillas y Saturnino María Laspiur, fortaleciendo el sistema eléctrico regional y generando mejores condiciones para el crecimiento productivo, comercial e industrial.

Actualmente se desarrolla la primera etapa de los trabajos, que incluye el reemplazo de 90 postes de hormigón armado, además de nuevas estructuras de aislación, herrajes y otros componentes. Mientras la Provincia aporta los materiales y el equipamiento, personal de la cooperativa local lleva adelante las tareas de re-tensionado de la línea.
Desde la entidad destacaron el compromiso de los trabajadores que participan de la obra y explicaron que los cortes programados del servicio que se vienen realizando, principalmente durante sábados y domingos, son necesarios para garantizar la seguridad de las tareas y minimizar los inconvenientes para los usuarios.
Asimismo, solicitaron comprensión a la comunidad por las interrupciones temporales del suministro, remarcando que se trata de trabajos fundamentales para concretar una mejora histórica en el sistema eléctrico.

La segunda etapa prevé la instalación de una moderna subestación compacta de 33/13,2 kV con capacidad inicial de 2,5 MVA, ampliable hasta 7 MVA. Además, incorporará tecnología de redes inteligentes, telemedición, monitoreo remoto y sistema SCADA, herramientas que permitirán optimizar la operación y brindar una mayor estabilidad energética.
Una vez finalizada, la obra permitirá contar con una capacidad de distribución tres veces superior a la actual, consolidando una infraestructura clave para acompañar el crecimiento de las localidades beneficiadas y garantizar un servicio eléctrico más eficiente y seguro para toda la región.



Santa Rosa de Calamuchita y Soconcho estarán unidos por una nueva ruta pavimentada que impulsará el turismo regional

Córdoba incorpora el chino mandarín en escuelas secundarias y apuesta a una educación con proyección global

Villa Ciudad Parque presentará oficialmente su Coro y la Orquesta Comunal de Tango

Monte Maíz: finalizó una importante obra vial en un camino rural estratégico

Saturnino María Laspiur se suma a la propuesta “Vínculos entre Pantallas” para promover una convivencia digital saludable

General Deheza: incorporan atención médica PAMI en el Centro de Jubilados

Monte Maíz: el Consorcio Caminero incorporó una nueva herramienta para mejorar la red vial rural

Alicia invita a disfrutar de una noche de observación astronómica

General Deheza: incorporan atención médica PAMI en el Centro de Jubilados

Argentino se ubica segundo en la Zona C del Federal A y se prepara para un duelo clave en Monte Maíz

Saturnino María Laspiur se suma a la propuesta “Vínculos entre Pantallas” para promover una convivencia digital saludable




