
Alicia: Bomberos Voluntarios asistieron en un vuelco vehicular sin personas lesionadas
El hecho ocurrió durante la mañana del viernes y demandó el trabajo de dos móviles. Solo se registraron daños materiales.




Un contingente de 63 bomberos cordobeses trabaja desde hace varios días en la Patagonia, enfrentando incendios de gran magnitud en la zona cordillerana, en jornadas extensas y condiciones muy distintas a las que se registran en Córdoba.
Bomberos16/01/2026
Redacción SVisión DigitalUn total de 63 bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba se encuentran desplegados en la provincia de Chubut, donde desde hace más de seis días trabajan intensamente en el combate de incendios forestales que afectan la región cordillerana, especialmente en las zonas de Epuyén, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces.

El contingente cordobés es coordinado por Martín Degano, oriundo de Santa Rosa de Calamuchita y actual director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, describió las tareas como “muy duras y agobiantes, pero profundamente satisfactorias por los resultados que se logran”. Actualmente, el equipo se encuentra operando en la localidad de El Maitén, en cercanías de la Ruta Provincial N° 70, en plena precordillera.

Según estimaciones oficiales, el fuego ya consumió más de 14.000 hectáreas, en su mayoría de alto valor ambiental, paisajístico y turístico. Este jueves, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que el 100% de los focos en la zona de Puerto Patriada se encuentran contenidos, lo que representa un avance significativo, aunque aclaró que aún no están completamente controlados ni extinguidos.
Las jornadas de trabajo se extienden hasta 13 horas diarias. Los bomberos comienzan sus actividades a las 6 de la mañana, se trasladan a la montaña a partir de las 8 y regresan a la base entre las 21.30 y las 22, aprovechando al máximo la luz solar. En la zona no hay señal de telefonía celular ni Internet, por lo que el equipo cuenta con conectividad satelital para coordinar las tareas.
Degano destacó el alto nivel de capacitación y compromiso del personal perteneciente a la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, la Agrupación Serrana, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, el operativo incluye pilotos de avión hidrante y de helicóptero, fundamentales para el combate aéreo de las llamas.

El contingente está integrado por bomberos de los cuarteles de Villa Allende, Valle Hermoso, Villa Las Rosas, San José de la Dormida, Villas Ciudad de América, Villa de Soto, San Marcos Sierras, Capilla del Monte, Tanti, Unquillo Malagueño, La Calera, Berrotarán y Los Cóndores, entre otros.
Los brigadistas resaltaron las marcadas diferencias entre los incendios patagónicos y los que se registran habitualmente en Córdoba, debido al tipo de vegetación, el relieve montañoso y la magnitud de los frentes de fuego. A pesar del cansancio, el compromiso se mantiene intacto. “Ante un reinicio del fuego vuelven inmediatamente al terreno, aun sabiendo que puede destruir el trabajo de todo un día”, relató Degano.
No es la primera vez que bomberos cordobeses asisten a otras provincias del sur en emergencias de este tipo. En años anteriores participaron en operativos en el Parque Nacional Los Alerces, Villa Mascardi, El Manso, Río Pico, el lago Nahuel Huapi y San Martín de los Andes.
Finalmente, Degano subrayó el acompañamiento de la comunidad local. “El cariño y el respeto de los vecinos que nos ayudan y nos preparan la comida es muy gratificante. Sentimos que somos útiles y que aportamos no solo recursos humanos y materiales, sino una enorme experiencia”, concluyó.

El hecho ocurrió durante la mañana del viernes y demandó el trabajo de dos móviles. Solo se registraron daños materiales.

El hecho se registró en la tarde del jueves en la intersección de las calles Entre Ríos y San Martín, luego de intensas lluvias, ráfagas de viento y caída de granizo. No se reportaron personas lesionadas.

El hombre presentaba un fuerte dolor lumbar y dificultades para movilizarse en una zona de difícil acceso del balneario La Olla. Intervinieron Bomberos Voluntarios, Policía, guardavidas y el Servicio de Emergencias Médicas.

El siniestro se registró a unos 8 kilómetros al noreste de El Arañado y afectó aproximadamente siete hectáreas de rastrojo de trigo. En el lugar trabajaron dos dotaciones con apoyo de productores y maquinaria agrícola.

La actividad se desarrolló el sábado 10 de enero en el Parque Domingo Pagliero, a orillas del río Saladillo, y reunió a brigadas regionales en una jornada de capacitación y entrenamiento especializado.

Dos integrantes del Cuerpo Activo viajaron hacia Epuyén para colaborar en las tareas de extinción, integrando una delegación de 60 brigadistas junto a personal del ETAC y bomberos de Los Cóndores.

El hecho ocurrió este lunes al mediodía y fue controlado por una dotación de Bomberos Voluntarios de Monte Maíz, que trabajó en la extinción y enfriamiento del foco ígneo.

El foco ígneo se registró este lunes por la tarde en un terreno baldío con abundante vegetación, lindero a una propiedad, y fue rápidamente extinguido por Bomberos Voluntarios.

El accidente se registró en el sector norte de la localidad, a la altura del acceso a Pozo Verde, y solo dejó daños materiales.

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo informó que el beneficio estará disponible para titulares de Capital, interior provincial y personas mayores. El saldo podrá utilizarse hasta el viernes 30 de enero.

La 58ª edición del tradicional evento comenzó el domingo 11 de enero y se extenderá hasta el 17, con delegaciones de todo el país y representantes internacionales que llenan de danza, música y color a la capital nacional del malambo.

El evento gratuito ofreció música en vivo y propuestas gastronómicas en el predio frente a la Plaza José Hernández, consolidándose como una de las principales actividades del calendario de verano de la localidad.

El domingo 18, con entrada libre y gratuita, la ciudad y la región celebrarán el reconocimiento del Tunga Tunga como patrimonio cultural de la humanidad, con música en vivo, gastronomía y emprendedores locales.