Córdoba: Bomberos voluntarios combaten incendios extremos en Chubut y destacan las diferencias con los fuegos serranos

Un contingente de 63 bomberos cordobeses trabaja desde hace varios días en la Patagonia, enfrentando incendios de gran magnitud en la zona cordillerana, en jornadas extensas y condiciones muy distintas a las que se registran en Córdoba.

Bomberos16/01/2026Redacción SVisión DigitalRedacción SVisión Digital

Un total de 63 bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba se encuentran desplegados en la provincia de Chubut, donde desde hace más de seis días trabajan intensamente en el combate de incendios forestales que afectan la región cordillerana, especialmente en las zonas de Epuyén, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces.

bbomeros cordoba2

El contingente cordobés es coordinado por Martín Degano, oriundo de Santa Rosa de Calamuchita y actual director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, describió las tareas como “muy duras y agobiantes, pero profundamente satisfactorias por los resultados que se logran”. Actualmente, el equipo se encuentra operando en la localidad de El Maitén, en cercanías de la Ruta Provincial N° 70, en plena precordillera.

WhatsApp Image 2026-01-15 at 21.10.57bbomeros cordoba3

Según estimaciones oficiales, el fuego ya consumió más de 14.000 hectáreas, en su mayoría de alto valor ambiental, paisajístico y turístico. Este jueves, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que el 100% de los focos en la zona de Puerto Patriada se encuentran contenidos, lo que representa un avance significativo, aunque aclaró que aún no están completamente controlados ni extinguidos.

Las jornadas de trabajo se extienden hasta 13 horas diarias. Los bomberos comienzan sus actividades a las 6 de la mañana, se trasladan a la montaña a partir de las 8 y regresan a la base entre las 21.30 y las 22, aprovechando al máximo la luz solar. En la zona no hay señal de telefonía celular ni Internet, por lo que el equipo cuenta con conectividad satelital para coordinar las tareas.

Degano destacó el alto nivel de capacitación y compromiso del personal perteneciente a la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, la Agrupación Serrana, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, el operativo incluye pilotos de avión hidrante y de helicóptero, fundamentales para el combate aéreo de las llamas.

WhatsApp Image 2026-01-15 at 21.10.57bbomeros cordobsa4

El contingente está integrado por bomberos de los cuarteles de Villa Allende, Valle Hermoso, Villa Las Rosas, San José de la Dormida, Villas Ciudad de América, Villa de Soto, San Marcos Sierras, Capilla del Monte, Tanti, Unquillo Malagueño, La Calera, Berrotarán y Los Cóndores, entre otros.

Los brigadistas resaltaron las marcadas diferencias entre los incendios patagónicos y los que se registran habitualmente en Córdoba, debido al tipo de vegetación, el relieve montañoso y la magnitud de los frentes de fuego. A pesar del cansancio, el compromiso se mantiene intacto. “Ante un reinicio del fuego vuelven inmediatamente al terreno, aun sabiendo que puede destruir el trabajo de todo un día”, relató Degano.

No es la primera vez que bomberos cordobeses asisten a otras provincias del sur en emergencias de este tipo. En años anteriores participaron en operativos en el Parque Nacional Los Alerces, Villa Mascardi, El Manso, Río Pico, el lago Nahuel Huapi y San Martín de los Andes.

Finalmente, Degano subrayó el acompañamiento de la comunidad local. “El cariño y el respeto de los vecinos que nos ayudan y nos preparan la comida es muy gratificante. Sentimos que somos útiles y que aportamos no solo recursos humanos y materiales, sino una enorme experiencia”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete de manera gratuita para recibir cada mañana las novedades de toda la región en tu email