Renacer Santa Rosa acompaña a padres que han perdido hijos con un mensaje de transformación y amor

El grupo, que nació en Río Cuarto hace 36 años, comenzó a funcionar en Santa Rosa de Calamuchita con reuniones semanales abiertas y gratuitas. Carolina Annovelli, coordinadora local, impulsa este espacio de contención desde su experiencia personal y con el objetivo de transformar el dolor en homenaje.

General16/04/2025Redacción SVisión DigitalRedacción SVisión Digital

Renacer es un grupo de ayuda mutua que nació en el año 1988 en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, cuando Alicia Schneider y Gustavo Berti, tras la pérdida de su hijo Nicolás, decidieron transformar ese inmenso dolor en un espacio de acompañamiento para otros padres que atraviesan la misma experiencia. Desde aquella primera reunión realizada en diciembre de ese año, el movimiento se ha expandido a todo el país, países limítrofes y también al resto del mundo.

Hoy, 36 años después, Renacer tiene presencia en ciudades de Argentina, España y otros países, y funciona con un principio esencial: es autogestivo. No hay jerarquías ni coordinadores designados. En Santa Rosa de Calamuchita, el grupo comenzó a funcionar recientemente gracias al impulso de Carolina Annovelli, quien vivió en carne propia la pérdida de su hijo Francisco, de 17 años, hace seis años.

“Llegué a Renacer por recomendación de mi terapeuta. Luego de mi propio proceso de transformación, sentí la necesidad de devolver algo de todo lo que el grupo me había brindado”, expresó Carolina. Radicada en Santa Rosa desde hace poco más de cuatro años, explicó que la apertura del grupo local surgió tras ser contactada por otros padres que atravesaban situaciones similares. “Cuando me buscaron, sentí que el lugar ya lo necesitaba y que era el momento de comenzar”, contó.

renacer santa rosa

Las reuniones se realizan todos los martes a las 19:00 horas en el Centro de Jubilados de Santa Rosa de Calamuchita. Si bien el encuentro comienza puntualmente, quienes deban llegar más tarde por motivos laborales o personales también son bienvenidos. “La reunión va a estar comenzada, pero los papás pueden sumarse en cualquier momento”, aclaró Carolina.

Renacer no es un grupo de duelo tradicional. Su propuesta, según explicó Annovelli, es mucho más profunda. “Nuestros hijos no son el dolor que sentimos por su partida, son el amor que siempre fueron para nosotros. Renacer propone transformar ese dolor en amor y ponerlo en el mundo del modo que cada uno desee”, explicó.

Inspirado en las ideas del psiquiatra y sobreviviente del Holocausto, Viktor Frankl, el grupo toma una de sus frases como guía espiritual: “El hombre que se levanta por sobre su dolor para ayudar a otro ser que sufre, trasciende como ser humano”. En ese sentido, Renacer se define como un grupo de trascendencia, de transformación, y no de permanencia en el duelo.

“Se trata de seguir siendo padres de nuestros hijos, también de los que partieron, y de darles un nuevo sentido a través de lo que hagamos con lo que nos pasó”, remarcó la coordinadora. Renacer promueve una visión horizontal: no tiene ninguna inclinación religiosa ni política. “Cada papá puede creer en lo que quiera o no creer en nada. Lo que nos une es el amor a nuestros hijos”, subrayó.

Las reuniones de Renacer Santa Rosa están abiertas a padres de toda la región, sin importar su localidad de origen. El acceso es completamente gratuito, ya que el grupo no posee personería jurídica y no se solicita ningún tipo de colaboración económica. “Buscamos espacios que nos sean cedidos gratuitamente, como el Centro de Jubilados, para poder sostener este espacio sin costos”, detalló Carolina.

La modalidad de los encuentros consiste en la lectura de un texto extraído de la página oficial de Renacer, seguido de una instancia de reflexión compartida en la que cada papá puede expresar su vivencia personal. “Se trata de integrar esas herramientas en nuestra experiencia concreta, encontrar sentido y compartirlo con otros”, explicó.

Además del espacio presencial, Renacer cuenta con canales digitales donde se puede conocer más sobre la propuesta: la página oficial www.gruporenacer.com.ar, el canal de YouTube de Renacer, Instagram y Facebook. En Calamuchita, también funciona el perfil local en Facebook: Renacer Valle de Calamuchita, donde se comparten novedades e información útil.

“El grupo está disponible para todo aquel que lo necesite. También pueden contactarse conmigo previamente si quieren avisar que van a asistir. Sé por experiencia propia que en la conmoción uno no sabe cómo hacer las cosas, por eso la libertad también es parte del espíritu de Renacer”, destacó Carolina.

Para más información o para comunicarse con Carolina Annovelli, los interesados pueden acceder a los datos de contacto disponibles en las redes del grupo o acercarse directamente al Centro de Jubilados los martes a las 19:00 horas.

“Queremos que los papás se animen a acercarse. Esta es una alternativa al duelo perpetuo. No podemos cambiar lo que nos pasó, pero sí podemos decidir cómo vamos a vivirlo. Y esa es la propuesta de Renacer”, concluyó.

renacer sdanta rosa3

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete de manera gratuita para recibir cada mañana las novedades de toda la región en tu email