Más de 2.300 pruebas rápidas para VIH y sífilis se realizaron en el Laboratorio Central

Desde junio de 2024, el Laboratorio Central de Córdoba ha realizado más de 2.300 pruebas rápidas de VIH y sífilis en su sede de Nueva Córdoba, y más de 6.200 en actividades territoriales, promoviendo el acceso al diagnóstico. En diciembre, incorporó el autotest de VIH como nueva herramienta para fortalecer la prevención.

General04/01/2025Redacción SVisión DigitalRedacción SVisión Digital

Desde junio de 2024 hasta diciembre pasado, el Laboratorio Central de Córdoba concretó 2.318 pruebas rápidas para VIH y sífilis, beneficiando a 1.017 personas. La institución, ubicada estratégicamente en Nueva Córdoba, a metros de la Terminal, comenzó a ofrecer testeos en horario fijo por la tarde, fortaleciendo el acceso al diagnóstico de infecciones de transmisión sexual.


El 26% de las personas que se acercaron al servicio lo hicieron por primera vez, y el 63% fueron hombres, un grupo que usualmente accede menos al sistema de salud.


Además, el equipo territorial del Laboratorio, junto al Programa Provincial de VIH e ITS, realizó 6.264 pruebas adicionales en 149 actividades comunitarias, incluyendo operativos barriales, festivales y acciones con poblaciones clave.

En diciembre, el Laboratorio Central implementó una prueba piloto del autotest de VIH, una herramienta que facilita el diagnóstico a quienes enfrentan barreras para acceder al sistema de salud. Hasta ahora, se entregaron 49 autopruebas, el 35% a personas que se testearon por primera vez.

Estos kits están disponibles en el Laboratorio, el Programa de VIH del Hospital Rawson y en actividades comunitarias, y se planea ampliar los puntos de distribución.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete de manera gratuita para recibir cada mañana las novedades de toda la región en tu email