Córdoba modificará sus planes de estudio en 2025: una transformación educativa a largo plazo

El Ministerio de Educación de Córdoba llevará adelante una renovación curricular a partir de 2025, con un enfoque inclusivo y participativo. Tras un proceso de consulta que involucró a más de 110.000 personas, se actualizarán los planes de estudio para adaptarlos a las necesidades locales y globales, destacando áreas clave como robótica, inteligencia artificial y habilidades socioemocionales. La transformación incluirá una mayor integración de tecnologías, formación docente continua y nuevos enfoques pedagógicos, con el objetivo de preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI

General23/12/2024Redacción SVisión DigitalRedacción SVisión Digital

La consulta, titulada Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba, reunió a estudiantes, docentes, familias, empresas y organizaciones sociales para redefinir qué, cómo y cuándo aprender en las escuelas cordobesas. Con la participación de universidades, cooperadoras escolares, municipios, y ONGs, se crearon nuevos enfoques que priorizan la enseñanza de áreas clave como robótica, inteligencia artificial, matemáticas, lengua, ciencias y habilidades socioemocionales.

El proceso participativo dio lugar a una profunda reflexión sobre las metodologías educativas. Se propuso, por ejemplo, la integración de contenidos interdisciplinarios, el uso de tecnologías en el aula, y más oportunidades de aprendizaje práctico. El gobierno provincial se comprometió a incrementar la formación de docentes, jerarquizar la función directiva y ampliar los centros de educación para jóvenes y adultos.

Desde 2025, el Ministerio de Educación implementará esta transformación de manera gradual, comenzando con aproximadamente 200 escuelas de todos los niveles. Se espera que los proyectos innovadores se expandan, incluyendo programas como las Escuelas Secundarias con Formación Profesional y el PIT 14-17 (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa 14-17).
Una de las principales novedades es la integración de un currículum más flexible, que combine saberes académicos y socioemocionales, y que se vincule con la realidad de cada comunidad. Esto se reflejará en propuestas como el fortalecimiento de la educación rural, la creación de profesorados multidisciplinares y la mejora de las prácticas educativas en sectores de la educación técnica y profesional.

La modificación de los planes de estudio es parte de un enfoque estratégico de educación a lo largo de la vida, cuyo fin es garantizar que los cordobeses puedan aprender, emprender y convivir de manera activa en un mundo en constante cambio.

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Este proceso educativo no solo se centra en los contenidos, sino también en la manera de enseñar, con un fuerte énfasis en la participación, la colaboración y el acompañamiento de los docentes. La propuesta busca que las escuelas sean espacios más abiertos a la comunidad, impulsando la participación activa de todos los actores sociales en el proceso educativo.

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